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Mejora Continua

La mejor meta a la que puede aspirar una organización es la búsqueda de la excelencia.

La excelencia es la perfección y se trata de un ideal, y como tal, es imposible de alcanzar, aunque puede ser una inmejorable fuente de inspiración.

La mejora continua es el camino que hay que recorrer para alcanzar la excelencia. La mejora continua se basa en el esfuerzo constante e infatigable por mejorar en todos los campos de la empresa, tales como aumentar la capacitación del personal, incrementar la eficiencia de la maquinaria, reducir cada vez más los costes o incrementar la satisfacción del cliente.

La mejora continua queda reflejada en el ciclo PDCA o rueda de Deming.
Las siglas PDCA hacen referencia a los 4 pasos que deben realizarse y que son:

P (Plan). Planificar

Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora.

D (Do). Hacer

Implementar las actividades planificadas. Si es posible, en una pequeña escala.

C (Check). Verificar

Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada.

A (Act). Estandarizar

Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior. Estandarizar el proceso.

P (PLAN)
PLANIFICAR

  • Obtener datos
  • Analizar la información
  • Elaborar un Plan de Acción

D (DO)
HACER

  • Ejecutar el Plan de Acción

C (CHECK)
COMPROBAR

  • Chequear los resultados

A (ACT)
ESTANDARIZAR

  • Mantener la mejora