CDI Lean Manufacturing: Cursos y Seminarios Personalizados a las necesidades del cliente CDI Lean Manufacturing: Implantación de Herramientas Lean CDI Lean Manufacturing: Soluciones Eficaces a problemas concretos CDI Lean Manufacturing: Resultados Garantizados

Lean Project Management

Lean Project Management
Lean Project Management
Lean Project Management
Lean Project Management

Un proyecto es una secuencia de actividades con un principio y un final, cuyo resultado es un producto único. Tiene éxito si cumple las especificaciones del cliente, si se entrega en el plazo acordado y si se realiza con los costes previstos.

Las empresas más competitivas en la gestión de proyectos, utilizan Lean Project Management.

Este modelo de gestión, tiene un doble componente.

El primer componente hace referencia a que deben coordinarse perfectamente todos los procesos que intervienen en la generación de valor del proyecto, desde la iniciación, la planificación, la ejecución, el control y finalmente el cierre de proyecto.

Para ello se utilizan herramientas de coordinación, control y seguimiento de proyectos, basadas en la cadena crítica y en las buenas prácticas del PMI (Project Management Institute). Los proyectos deben fluir a través de la organización de forma coordinada, utilizando para ello la figura del Director de Proyecto.
La ingeniería concurrente, las reuniones de seguimiento o el software de gestión de proyectos son ejemplos de estas herramientas.

El segundo componente guarda una relación directa con el buen hacer en la gestión interna.

Cada departamento, como proveedor interno de los proyectos, debe optimizar su aportación y para ello se implantan las técnicas y herramientas Lean más adecuadas.

· Sistema de indicadores, entre los que son especialmente importantes los que afectan a las desviaciones en plazos o en costes.

· Técnica 5s, empleada especialmente para que las áreas de fabricación y montaje sean seguras y estén organizadas, ordenadas y limpias.

· Sistemas JIT, que garantizan que los materiales están disponibles en la cantidad, lugar y momento precisos.

· Aseguramiento de la calidad mediante técnicas Poka-Yoke, Check-list de avance, etc.

· Grupos de mejora enfocados a la resolución de problemas y la mejora continua.