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Implantación Lean – Empresas de procesos

Implantación Lean – Empresas de procesos

Las empresas de proceso continuo se caracterizan por un uso intensivo de maquinaria, disponer de operarios con funciones de operación y supervisión fundamentalmente y por tener unos desperdicios centrados en las averías, los cambios de referencia, las limpiezas, etc.

Para mejorar la competitividad en este tipo de empresas, es imprescindible mejorar la eficiencia con que trabajan las máquinas e incrementar la productividad de las personas.

Implantación Lean – Empresas de procesos

En general los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Implantación de indicadores (KPI), tales como:
    • Eficiencia global y pérdidas asociadas.
    • Productividad del personal.
    • Mermas de proceso.
    • Ratios de consumo.
    • MTBF y MTTR.
  • Mejora de la organización, orden y limpieza de los puestos de trabajo y de su entorno. Para conseguirlo se aplica la técnica de las 5S.
  • Análisis de la polivalencia del personal y sus habilidades de operación, y desarrollo del plan de formación, para la mejora en la capacitación de dicho personal.
  • Implantación del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Modulado en función de las características de la empresa, nos va a permitir desarrollar los siguientes aspectos:
    • Mejoras Enfocadas, realizadas por equipos multidisciplinares especialmente formados, que buscan la eliminación de pérdidas de todo tipo.
    • Mantenimiento Autónomo, centrado en actividades de mantenimiento básico, realizadas por el personal de producción, tales como limpieza, engrase, apriete de pernos, revisión diaria de puntos críticos, etc.
    • Mantenimiento Planificado, orientado a mejorar las actividades del mantenimiento correctivo y a la implantación del mantenimiento preventivo.
    • Mantenimiento de Calidad, centrado en los elementos de las máquinas, cuyo deterioro puede afectar a la calidad del producto.

Con TPM se consigue, que las máquinas estén disponibles en cualquier momento, que trabajen a su velocidad nominal y con la calidad deseada.

Si a esto añadimos, una mejor formación y polivalencia del personal y unas condiciones de trabajo óptimas, es seguro que la eficiencia y la productividad aumentarán.

En el proyecto deben intervenir fundamentalmente, los departamentos de producción, mantenimiento, calidad y planificación.

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