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Lean Office

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Lean Office es la adaptación de la filosofía Lean a los procesos administrativos, en las empresas industriales o de servicios.

Un proyecto Lean Office mejora la competitividad de una organización, optimizando para ello dichos procesos administrativos.

Los logros que cabe esperar tras la implantación de Lean Office son principalmente de tres tipos:

· Mejoras en el nivel de servicio, debido al incremento en la rapidez de respuesta al cliente interno o externo y la reducción de los errores cometidos.

· Reducciones en los costes, como consecuencia de la utilización de procedimientos optimizados, que reducen las actividades sin valor añadido o desperdicios.

· Mayor implicación y motivación del personal, que redunda en un ambiente de trabajo más creativo y eficiente.

Para llevar a cabo este tipo de proyectos, CDI lleva a cabo una serie de fases, como son:

Evaluación del punto de partida, a través de un análisis del flujo de valor, que permite conocer cómo se desarrollan los procesos en la empresa, en el momento de iniciar el proyecto.

5S, adaptadas a entornos de oficinas, cuyo fin es introducir al personal de la organización en la filosofía Lean y crear una base sólida para el resto del proceso de transformación.

Puesta en marcha de un sistema de indicadores, cuyo fin es monitorizar el correcto funcionamiento del área objeto del proyecto.

Reingeniería de los procesos, buscando los mejores métodos de trabajo y en el que tienen especial importancia las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Implantación de metodologías de trabajo ágilesdesarrollo de la polivalencia del personal, con el objetivo de asegurar la máxima flexibilidad de la organización.

Potenciación del trabajo en equipo utilizando herramientas de coordinación interdepartamental, de dirección por objetivos, de comunicación y de desarrollo de los RRHH.

Desarrollo de la mejora continua y los grupos kaizen.

Etc.