CDI Lean Manufacturing: Cursos y Seminarios Personalizados a las necesidades del cliente CDI Lean Manufacturing: Implantación de Herramientas Lean CDI Lean Manufacturing: Soluciones Eficaces a problemas concretos CDI Lean Manufacturing: Resultados Garantizados

Implantación Lean – Empresas manufactureras

Implantación Lean – Empresas manufactureras

En empresas intensivas en mano de obra es muy importante establecer unas condiciones de trabajo que permitan la eliminación de los desperdicios provocados por lotes inadecuados, exceso de transportes internos, operaciones mal realizadas, producto con calidad deficiente, personal poco motivado, etc.

El proyecto comienza con un análisis inicial, que permite conocer la situación de partida. Con dicha información, se diseña el proceso productivo futuro, orientado a conseguir los resultados deseados. El análisis se completa con un plan de acción, que servirá de guía en el proceso de transformación.

En general, los proyectos se desarrollan en las siguientes fases, aunque esto puede variar en función de la empresa:

Implantación Lean – Empresas manufactureras
  • Mejora de la organización, orden y limpieza de los puestos de trabajo. (Técnica 5S). Formamos al personal teórica y prácticamente y le acompañamos hasta la completa implantación de la técnica.
  • Implantación de indicadores (KPI). Analizamos qué indicadores reflejan con mayor exactitud la problemática del cliente y los utilizamos para conocer cómo evolucionan a lo largo del proyecto. Los más significativos hacen mención a la productividad, el plazo de entrega, el nivel de servicio, el nivel de calidad o la polivalencia del personal.
  • Implantación de células de trabajo. Agrupamos las actividades con el objeto de mejorar la productividad global de la producción y la gestión del proceso.
  • JIT. Establecemos el lote de producción más adecuado a las características del proceso y del producto. Implantamos un flujo tenso que permite reducir los desperdicios y reducir los plazos de fabricación. Optimizamos los stocks de todo tipo, establecemos las rutas internas de suministro, y creamos los mecanismos de aprovisionamiento a través de sistemas kanban.
  • Adecuamos la planificación y control de la producción al nuevo sistema.
  • Mejoramos la polivalencia del personal adaptándola a las necesidades de flexibilidad propias de empresas Lean.
  • Trabajamos la reducción constante del desperdicio a través de Grupos Kaizen.
Implantación Lean – Empresas manufacturerasImplantación Lean – Empresas manufactureras