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Eliminación del Desperdicio

Actividad con valor añadido

Las actividades de valor añadido son aquellas actividades que es necesario llevar a cabo para dotar de valor al producto o servicio.

Por ejemplo: Cuando compramos un mueble, esperamos que éste cumpla una serie de características que pueden afectar al propio mueble o al servicio relacionado con dicha compra. Esperamos que el mueble sea bonito, que tenga un buen acabado superficial, que sea funcional, que tenga tantos cajones, que sea duradero, que tenga un precio razonable, etc.

Todas éstas son características que dotan de valor al mueble, como producto.

Pero también es importante que nos atiendan correctamente, que nos den facilidades de financiación, que nos lo lleven y nos lo instalen, etc. Éstas también son actividades de valor añadido, que provienen del propio servicio.

Las actividades de valor añadido siempre son necesarias para aumentar el valor del producto desde el punto de vista del cliente. Nunca pueden eliminarse, pero deben intentarse llevar a cabo con el mínimo consumo de recursos.

Algunos ejemplos de actividades de valor añadido que afectan al producto son: taladrar, lijar una superficie, pintar, sujetar componentes de una pieza, etc.

La atención al cliente, el transporte hasta el domicilio, el servicio postventa, la financiación, etc, son actividades de valor añadido que afectan al propio servicio.

Eliminación del Desperdicio

Actividad con Valor Añadido

Desperdicio

Desperdicio o despilfarro es toda aquella actividad que consume recursos y que no aporta valor para el cliente.

Pese a que estas actividades no aportan valor para el cliente, a menudo son necesarias para la correcta ejecución del proceso. En tal caso no podrán ser eliminadas de momento, sólo se podrán reducir en la medida de lo posible.

Cualquier reducción en los desperdicios repercute de forma directa o indirecta en una reducción de los costes.

Se identifican 7 grandes tipos de desperdicio, que son:

  1. Espera
  2. Sobreproceso
  3. Transporte
  4. Sobreproducción
  5. Retrabajo
  6. Movimiento innecesario
  7. Stock

Son ejemplos de desperdicios cualquiera de las actividades que correcpondan a los 7 grandes tipos de desperdicios.

El control de calidad interno es un desperdicio, porque consume recursos y no aporta valor para el cliente. No podemos decirle al cliente que pague más por el producto, porque nosotros debemos hacer más controles de calidad. Nuestra obligación es fabricar bien a la primera. Sin embargo es una actividad necesaria para nosotros, porque nos permite garantizar que el producto llega correctamente al cliente.

Eliminación del Desperdicio

Desperdicio o despilfarro.

Espera

El desperdicio de espera se refiere al tiempo perdido por las máquinas o los operarios a la espera de los medios productivos necesarios

Indica el tiempo perdido entre operaciones o durante una operación, debido a material olvidado, líneas no balanceadas, errores de programación, etc.

El desperdicio es simplemente esperar, por cualquier cosa que detenga el proceso (materiales, órdenes de trabajo, personal, producto, etc...).Esperar por alguien que ejecute un paso, por un trabajo en un equipo, por información, por una aprobación, por una copiadora, por un fax, por un ordenador, por una impresora…etc.
 

Ejemplos: Un operario carga una pieza en una máquina automática y espera a su finalización. Otro ejemplo puede ser el de un equipo de trabajo esperando instrucciones del encargado, o el de una avería en una máquina, que produce que no se pueda seguir fabricando.

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Espera.

Sobreproceso

El desperdicio del sobreproceso se produce al emplear más recursos de los estrictamente necesarios para realizar una operación.

Es decir, se genera cuando a un producto o servicio se le hace más trabajo del necesario, que no es parte normal del proceso y que el cliente no está dispuesto a pagar.

Esta forma de desperdicio es la más difícil de identificar y eliminar. Reducirlo implica eliminar elementos innecesarios del trabajo mismo. A menudo es preciso cambiar radicalmente el proceso, para conseguir una reducción notable de los recursos invertidos de forma innecesaria.

Ejemplos: Todas aquellas operaciones que no se llevan a cabo utilizando la tecnología más adecuada incurren en desperdicios de tipo sobreproceso. Por ejemplo, la operación de atornillar a mano en vez de con un atornillador neumático. Las operaciones penosas, de las que no conocemos una alternativa para su ejecución, también son una fuente importante de desperdicio por sobreproceso.

Por último, existen desperdicios de carácter administrativo como el exceso de firmas en documentos, las verificaciones repetitivas de los trabajos de otros, o la utilización de papel en albaranes, frente al uso creciente de las PDA`s.

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Sobreproceso.

Transporte

El desperdicio de transporte se origina al mover materiales desde un punto a otro, tanto dentro como fuera de la planta.

Mover el material, ya sea desde un proveedor o un almacén  hacia el proceso, entre procesos e incluso dentro de un mismo proceso, es generalmente necesario, pero no aporta valor al cliente final. Por eso constituye un desperdicio que hay que reducir o eliminar.

Afecta a los materiales, pero también al movimiento de personas, de información o de papel, incluyendo la operación de archivar o ubicar cosas de forma temporal.

El transporte puede suponer otros desperdicios como el de la espera de los propios medios con los que se lleva a cabo (carretillas, camiones, carros, etc.)

Ejemplos: Todas las actividades que supongan mover productos, personas, documentación, etc. desde un punto a otro.

Por ejemplo: transporte de personas en un autobús, movimiento de un carro de producto dentro de la línea de producción, transporte de un palet desde un punto a otro de la fábrica, que además requiere de carretilla, etc. 

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Transporte.

Sobreproducción

El desperdicio por sobreproducción consiste en producir más de lo requerido y antes de lo requerido, tanto para el cliente externo como interno.

Es hacer más de lo necesario. Es producir de más componentes, papeles, copias, llamadas telefonicas, formatos, informes que no son requeridos para su uso o venta y por lo tanto generan muy poco uso o valor.  Es una de las peores formas de desperdicio porque genera otra forma grave de desperdicio: el inventario.

Además es difícil de erradicar porque choca frontalmente con nuestra cultura. No es la primera vez que escuchamos la expresión "No quiero ver a nadie parado. Fabricad aunque sea producto para stock".

Ejemplos: Fabricar productos que no tienen pedidos en firme o fabricar de acuerdo a la capacidad de la línea y no de acuerdo a la demanda del cliente.

Otro ejemplo puede ser, visitar dos veces al cliente para hacer un solo servicio.

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Sobreproducción.

Retrabajo

Recursos utilizados para corregir problemas de calidad.

El desperdicio por reproceso o retrabajo consiste en la producción de producto defectuoso o el manejo de materiales de manera inadecuada.

También incluye el desperdicio por volver a hacer un trabajo y las pérdidas de productividad asociadas a las interrupciones en la continuidad del proceso.

Afectan a la capacidad del proceso, añaden coste y ponen en peligro la calidad del producto o servicio final.

Ejemplos: Todas las acciones que se llevan a cabo ignorando las especificaciones de calidad, suponen antes o después recursos desaprovechados, especialmente los destinados a reparar lo que hemos hecho mal. Todo tipo de correcciones. Por ejemplo, repintar algo que está mal, corregir un agujero mal hecho. Volver a imprimir algo, etc...

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Retrabajos.

Movimiento Innecesario

El desperdicio de movimiento innecesario, se define como cualquier movimiento que no es necesario para completar de manera adecuada una operación o actividad.

Cada vez que una persona se estira, inclina o gira, genera un desperdicio de movimiento, así como desplazarse para ir por material, herramientas, planos, formatos, copias, etc. Estos movimientos provocan además sobreesfuersos innecesarios y un cansancio que no aportan ningún valor al cliente, y sí penosidad al trabajo en sí.

También deben ser considerados los movimientos innecesarios en las máquinas, generalmente más difíciles de percibir.

Ejemplos: Mover las cosas de su sitio varias veces sin necesidad. Por ejemplo, cuando vamos a realizar una operación y preparamos los materiales varias veces en vez de dejarlo en el sitio definitivo donde lo usaremos. O la acción de rodear un contenedor porque está en medio del lugar de trabajo.

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Movimientos innecesarios

Stock

El desperdicio de stock es la acumulación de productos y/o materiales en cualquier parte del proceso.

Es un inventario “stock” de cualquier cosa. Es especialmente dañino pues las empresas lo usan para ocultar otros problemas, lo que ocasiona que las personas no estén motivadas a realizar mejoras.

No conforme con lo anterior, el inventario genera otras formas de desperdicio como son: el tiempo de espera, el transportes, los movimientos innecesario y los retrabajos.

Ejemplos: Exceso de materia prima, material en proceso o producto terminado, documentos en espera de procesarse en el escritorio de alguien, etc.

Eliminación del Desperdicio

Los 7 desperdicios. Stock.